Proyecto Habitantes

“Más que entrar a escuchar una obra, había entrado en una obra para ser escuchado”

Giulio Baffi

¿De qué está hecha una ciudad más allá de su arquitectura?

¿Cuáles son los hilos que relacionan entre sí a sus habitantes, o con su entorno, con quienes estuvieron y con quienes vendrán?

¿Con qué hilos tejemos nuestra historia?

Teatro de los Sentidos lleva años trabajando sobre estas preguntas. Las hemos afrontado desde diferentes perspectivas y geografías: Barcelona, Nápoles, Copenhague, Palermo y Singapur. A través de un proceso de investigación in situ, integramos artistas locales en la investigación y en el reparto. Con ellos, construimos una experiencia diferente que parte de la memoria de cada una de las ciudades.

Lo que realmente define a una ciudad no es su forma externa, sino precisamente lo opuesto: todo aquello que no podemos ver. Lo esencial es siempre lo invisible. Las relaciones entre las personas que se entrecruzan como hilos invisibles y que constituyen su arquitectura escondida. Es ese tejido lo que la convierte en un organismo vivo, con sus propios gozos, sus peligros, sus miserias, sus esperanzas y sus negaciones. Un organismo tan válido y misterioso como nuestro propio cuerpo. Un tejido de miles de hilos que unen, separan, atrapan o liberan a sus habitantes. No trabajamos para crear un retrato, un cuento sobre la ciudad; nos centramos en esta esencia invisible: en la memoria que han creado sus olores, sus sonidos, los recuerdos de las personas que la han habitado y que habitan allí.